Ediciones anteriores

viernes, 18 de noviembre de 2016

Obama exhorta a corregir el rumbo de la globalización



Lima, Perú, 16 de noviembre del 2016. (EFE).- Los desafíos del libre comercio, la ralentización de la economía y el surgimiento de movimientos antiglobalización centrarán debates que mantendrán en privado los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la Cubre de Lima.
"Los tres temas importantes para tratar con los líderes en lo que se llama el retiro, una reunión donde solo van a estar ellos, serán la situación económica internacional, los desafíos a la globalización, la seguridad alimentaria y el acceso al agua, y la conectividad física y de transportes", informó hoy el presidente de las reuniones de altos funcionarios de la APEC, Luis Quesada.
Quesada y el director Ejecutivo de APEC, Alan Bollard, comparecieron ante la prensa para explicar los temas claves que contendrá la Cumbre de Líderes y las conclusiones de las reuniones previas de altos funcionarios que se desarrollan en Perú desde principios de esta semana.
Bollard apuntó que el surgimiento de movimientos y políticas proteccionistas y contrarias a la globalización han sido evidentes y por tanto es necesario "saber qué piensan los líderes de APEC en este tema y sobre los beneficios y costos de la globalización".
La expectativa, tras esta cita de Lima, es que se "va a tener que comunicar los beneficios de la globalización" y el libre comercio de una forma más efectiva.
La elección del magnate Donald Trump como presidente de EEUU, cuyo discurso es contrario al desarrollo de tratados de libre comercio, particularmente el denominado Acuerdo Transpacífico (TPP), en el que participan muchas de las economías de la APEC, ha marcado de forma inesperada la agenda de la Semana de Líderes este foro.
El denominado Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) de la APEC, inició el lunes sus reuniones bajo la premisa de que, pese al surgimiento de ideas proteccionistas en el mundo, la organización apostará por el libre comercio "con o sin" EEUU.
Mientras, la vicepresidenta segunda del Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, insistió en una entrevista con Efe que el foro seguirá "adherido" a sus principios de "liberalización e integración conjunta" pese a las crecientes tensiones antiglobalizadoras.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, formado por 21 economías, es la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes. 


Sin citar a Trump, defiende en Grecia abordar impactos negativos de la integración económica
Joan Faus Corresponsal en Estados Unidos
Washington, EU, 17 de noviembre del 2016.- Cualquier palabra que pronuncia, reflexión que hace estos días el presidente Barack Obama se lee en clave trumpiana. La victoria del republicano Donald Trump empaña la última gira en el extranjero del presidente estadounidense. El demócrata Obama intenta calmar a los aliados de Washington, mientras sigue analizando el fenómeno que ha llevado al magnate a la Casa Blanca. En Grecia, la cuna de la democracia, Obama hizo este miércoles una encendida defensa del sistema democrático y del libre comercio. Pero alertó de que el “camino mundial de la globalización demanda una corrección de rumbo” para atenuar sus consecuencias negativas, y que la democracia es “imperfecta”.
Trump ganó las elecciones presidenciales el 8 de noviembre impulsado por su retórica contra las élites políticas y la globalización comercial. Conectó con la clase trabajadora blanca que recela del establishment y percibe un declive económico pese a la salida de la crisis tras la Gran Recesión.
 “Creo firmemente que la mejor esperanza para el progreso humano siguen siendo mercados abiertos combinados con democracia y derechos humanos”, aseguró Obama en un discurso ante un auditorio de jóvenes en Atenas, desde donde viajó a Berlín, ciudad en la que tiene previsto reunirse el jueves con la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente esgrimió que la evolución democrática es sinuosa y que depende de la voluntad de los ciudadanos. Y argumentó que es imposible cortar las conexiones económicas mundiales que han propiciado “tanto progreso y riqueza”.
Pero, sin citar por su nombre a Trump, Obama dijo entender los impulsos que llevan a los ciudadanos a culpar a la globalización de la pérdida de empleos y derechos. “Familias trabajadoras se interrogan si a sus hijos no les irá peor que a ellos por esta competencia mundial”, señaló. Esas corrientes, admitió, son visibles en EE UU y en Europa, tras el voto de Reino Unido a favor de abandonar la UE.
“Cuando vemos a gente, las élites globales, multinacionales ricas aparentemente viviendo con otro tipo de reglas, evitando impuestos [...] esto alimenta un profundo sentido de injusticia”, subrayó. “En los próximos años y décadas, nuestros países tienen que asegurarse de que los beneficios de una economía integrada global son compartidos más ampliamente por más gente, y que los impactos negativos son abordados de forma justa”.
No es nuevo que Obama advierta del auge de las desigualdades de ingresos y de la erosión de la clase media estadounidense. En 2013, describió la disparidad económica como “el mayor desafío de nuestro tiempo”. Su mensaje conecta con el malestar que canalizó el movimiento Occupy Wall Street contra el apogeo del 1% más rico de la población. El ala izquierdista de su partido, el demócrata, ha abrazado ese discurso.
Es imposible no ver referencias implícitas a Trump en las palabras de este miércoles de Obama: “Creo que todas las instituciones en Europa se tienen que preguntar: ¿Cómo podemos asegurarnos de que la gente de cada país sienta que sus voces todavía son escuchadas?”, dijo. En su discurso de victoria electoral, Trump prometió: “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán nunca más olvidados”.



Juncker pide al presidente electo de EEUU, que durante la campaña defendió el proteccionismo, que aclare su política comercial.
Por JUAN SANHERMELANDO
Bruselas, Bélgica, 12 de noviembre 2016.- "El TTIP es historia". Así de categórico se ha mostrado el presidente de la comisión de Comercio de la Eurocámara, Bernd Lange, en la prensa alemana. A su juicio, el futuro presidente norteamericano, Donald Trump, no sólo acabará con este controvertido acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se negocia desde 2013, sino que podría desencadenar una guerra comercial mundial con sus políticas proteccionistas. Otros dirigentes de la UE son más cautos, pero todos dan por hecho que Trump congelará las negociaciones del TTIP Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, por sus siglas en inglés)
Los ministros de Comercio de los 28, entre ellos el secretario de Estado Jaime García-Legaz, se han reunido este viernes en Bruselas para examinar el impacto de la victoria del magnate inmobiliario neoyorquino. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves a Trump que aclare cuanto antes cuál será su política en materia comercial, pero también sobre la OTAN o la lucha contra el cambio climático.
"Respecto al acuerdo comercial con Estados Unidos, no lo veo como algo que vaya a ocurrir en los próximos dos años", ha dicho Juncker. El único consuelo de los dirigentes comunitarios es que Trump apenas se ha referido en campaña al pacto con la UE y ha concentrado sus ataques en otros como el Acuerdo Transpacífico (TPP), que ya ha suspendido, o el Nafta con México y Canadá, que pretende renegociar.
Tampoco es optimista la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. "Hay razones de peso para creer que habrá una pausa en el TTIP, que ésta no será la mayor prioridad para la nueva administración", avisa Malmström. "Durante bastante tiempo, el TTIP estará en el congelador", ha resaltado este viernes. A su juicio, la UE debe concentrarse ahora en la negociación de otros acuerdos comerciales, como el de Mercosur o el de Japón.
Para el secretario de Estado alemán de Comercio, Matthias Machnig, "es la nueva administración americana la que debe decidir cómo seguimos con el TTIP o incluso si seguimos con el TTIP". Su homólogo francés, Matthias Fekl, cree que la UE ni siquiera debería esperar a lo que decida Trump. "Estas negociaciones deben detenerse. Están muertas y todo el mundo lo sabe, aunque hay mucha gente que todavía no quiere admitirlo", ha afirmado.
García-Legaz cree que es "prematuro" dar por muerto el acuerdo de libre comercio con EEUU porque Trump todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre él. "Lo que es evidente es que va a haber un retraso, porque la administración estadounidense es mucho más lenta que las europeas a la hora de nombrar nuevos responsables y asumir nuevos asuntos. Pero una cosa es un parón y otra cosa es meter el TTIP en un cajón", ha dicho el secretario de Estado de Comercio.
ENORMES DIFERENCIAS
Los líderes de la UE se habían comprometido a concluir las negociaciones del TTIP antes de fin de año, durante la presidencia de Barack Obama. Pero la gran contestación social que ha generado el acuerdo y las enormes diferencias entre Bruselas y Washington han hecho imposible cumplir los plazos. Los detractores del tratado aseguran que rebajará los estándares sociales y medioambientales de la UE y sólo beneficiará a las multinacionales. Los mismos argumentos estuvieron a punto de hacer naufragar el pacto con Canadá.
Pero tras 15 rondas de negociaciones, la UE y EEUU se han atascado en cuestiones como la reducción de los aranceles agrícolas y la protección de las indicaciones geográficas. Otras áreas problemáticas son las licitaciones, ya que EEUU se resiste a dar acceso a las empresas europeas a sus contratos públicos, o el sistema de arbitraje para los conflictos entre empresas y Gobiernos. Hasta ahora no se ha cerrado ningún capítulo pese a los tres años transcurridos.
La comisaria Malmström ha dicho que no tiene sentido que haya más rondas de conversaciones sobre el TTIP este año. Únicamente tendrán lugar contactos técnicos con la administración Obama para tratar de consolidar los avances que se habían logrado, de manera que si alguna vez se reanudan las negociaciones no sea desde cero.


por Emir Sader (Brasil)
Sao Paulo, Brasil, 16 de noviembre del 2016. (ALAI AMLATINA).- Cuando triunfó en la guerra fría, el bloque occidental, comandado por EEUU, anunció que la historia llegaba a su puerto final. Habría acontecimientos, pero nada fuera de la economía capitalista de mercado y de la democracia liberal. Ese era el fin de la historia.
La globalización neoliberal se encargaba de hacer universales esos esquemas económicos y políticos. La Pax americana se imponía. Pero el paso de un mundo bipolar a un mundo unipolar bajo la hegemonía imperial norteamericana no trajo ni paz, ni desarrollo económico. Al revés, se han multiplicado los focos de guerra y la recesión económica se ha globalizado.
La crisis recesiva en el centro del sistema, empezada en 2008, no tiene ni plazo, ni forma de terminar. Las políticas de austeridad asumidas por todos los países europeos son máquinas de generación de inestabilidad social y política, quitando legitimidad a los sistemas políticos y a los partidos tradicionales.
El Brexit fue una expresión más evidente del malestar provocado por la globalización, del que la elección de Donald Trump es una confirmación. Se generaliza el rechazo a los efectos de la globalización neoliberal. Los gobiernos y partidos que insisten en esa dirección son sistemáticamente derrotados. La crisis de agotamiento de la globalización lleva consigo también a la democracia liberal, que pierde legitimidad al no expresar los sentimientos de la mayoría de la población.
El fin de la historia desembocó en el fin del neoliberalismo, con un horizonte de su superación representado por los Brics. Más que una agrupación de países, los Brics han empezado a dibujar un nuevo orden económico y político internacional, para sustituir a aquella construida al final de la segunda guerra mundial, basada en el Banco Mundial, en el FMI y el dólar.
Cuando la globalización muestra sus límites, condena a las economías a un estancamiento sin fin, provoca la pérdida de los sistemas políticos asentados en ella, es un período histórico que se cierra. En lugar de lo que tantos hablaban sobre un supuesto fin de ciclo de los gobiernos progresistas de América Latina, lo que se da es un final de ciclo en carne propia, con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los cuestionamientos que Donald Trump hace a los Tratados de Libre Comercio y a otros pilares de la globalización.
La globalización se ha agotado sin lograr que la economía mundial volviera a crecer, al contrario, naturalizando la recesión en escala mundial. Tampoco logró disminuir los conflictos en todo el mundo, al contrario, los multiplicó.
El mundo que surge del Brexit, de la elección de Trump, de la profunda crisis de la Unión Europea y, sobretodo, de los Brics, es un mundo de transición entre el de la globalización comandada por los EEUU y su modelo neoliberal, y el que apunta hacia mecanismos de reactivación del desarrollo, de la resolución negociada de los conflictos internacionales, de fortalecimiento de los Estados nacionales y de los procesos de integración regional y de intercambio Sur-Sur.
En ese momento, América Latina tiene, más que nunca, que profundizar sus procesos de integración y, sobretodo, acercarse a los Brics, a su Banco de Desarrollo y su fondo de reservas. Buscar, al contrario, retomar lazos privilegiados con EEUU es hacer el camino opuesto, es condenarse a la recesión, alejarse de los focos dinámicos de la economía mundial, volverse intranscendentes, como había ocurrido en los años 1990.
Precisamente en el momento de agotamiento de la globalización y del modelo neoliberal en escala mundial, Argentina y Brasil reanudan ese modelo, después de su fracaso en esos mismos países, en los años 1990. Una señal más de que se trata de opciones contrarias a la dinámica del mundo en el siglo XXI.
– El autor, Emir Sader, es sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
 



Diario Oficial de la Federación

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

 










SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION
 



BANCO DE MÉXICO






INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA




Crisis Financiera Mundial

Banco de México busca proteger poder adquisitivo de los mexicanos

Ciudad de México, 17 de noviembre del 2016. (Notimex).- El aumento en la tasa de interés de referencia que hizo hoy el Banco de México (Banxico) tiene como propósito procurar una inflación estable, y con ello proteger el poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens.
Esto, luego de que hoy jueves la Junta de Gobierno del Banxico decidió aplicar un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para pasar de un nivel de 4.75 a 5.25 por ciento, que estuvo en línea con lo estimado por el mercado.
Indicó que hay factores que inciden en la inflación que son transitorios, como los precios de bienes agropecuarios, pero también hay una volatilidad en el tipo de cambio que podría generar un aumento en los precios al consumidor, y con el alza de tasas se trata de que ese traspaso sea el menor posible.
“La decisión que tomó el Banco de México el día de hoy es una decisión que está fundamentalmente guiada por el mandato prioritario del Banxico, que es procurar una inflación baja y estable, de esa manera vamos a proteger el nivel de ingreso, el poder...


Opinión

Por Alejandro Villamar, 14-11-16
En reunión del pasado día 10 la Coalición México Mejor Sin TPP abordamos el tema de cambios en la coyuntura y tareas. Se mencionó la información de que en EEUU hay declaraciones de los líderes republicanos en ambas Cámaras de que el TPP no pasa en este periodo de Obama1 y platicamos cómo manejar el mensaje sin desmovilizar o desorientar (hasta la tarde del día viernes se conocieron las declaraciones en firme de que la administración de Obama reconocía que no había posibilidades de votarlo2).
En la reunión acordamos que con cautela y firmeza acentuáramos el papel de las luchas sociales en la derrota del proyecto del TPP. El mensaje a mandar es: no fue el candidato presidencial Trump el que derrotó al TPP, sino el movimiento social estadounidense y del resto de países miembros del TPP lo que llevo a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos a distanciarse de dicho proyecto. Es fundamental posicionar que el que sea un presidente electo como Trump el que congela su aprobación en el congreso de Estados Unidos, NO significa que la oposición al TPP sea una postura de derecha conservadora. En realidad son los movimientos sociales de izquierda o progresistas los que desde hace más e 20 años nos hemos opuesto a este modelo.
Se enfatizó que la derrota en EEUU no significa que automáticamente los gobiernos de otros países, promotores del modelo y las políticas neoliberales como el TPP u otros tratados, fueran a dejar de insistir en que se ratificara en sus respectivos congresos, o que retomaran la esencia del TPP para impulsar algo similar en APEC o el Área del Pacífico. Por lo tanto, sigue siendo importante continuar con la presión sobre los legisladores y gobiernos para impedir que ratifiquen el TPP y denunciar su intención política de convertirse en portavoces de las transnacionales que diseñaron el TPP.
Posterior a nuestra reunión, diversas declaraciones gubernamentales, sobre todo latinoamericanas, pero no únicas, han apuntado que dados los resultados electorales de EEUU, es deseable buscar nuevas rutas de tratado(s) con los países de Asia con los que ya se han realizado contactos y avanzado en negociaciones. Sin embargo, una vez más, ello se hace sin consulta y participación de los pueblos. No se ha asume el mensaje de los pueblos de que se quieren relaciones y comercio en beneficio de los pueblos y no libre comercio.
Específicamente, los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) avanzan en platicas hacia un Acuerdo de Asia Pacífico en el que se incluyan a más países de los 12 miembros del TPP.
Inicialmente, antes de su gira por China PPK declaró: "Si no se aprueba el TPP nosotros buscaremos llegar al acuerdo con los países con los que nos faltan" pactos comerciales, afirmó Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera. ("If the TPP is not approved we will seek to reach an agreement with the countries with which we have no commercial agreements," Kuczynski said in a conference with the foreign press) 27/07/2016. http://elcomercio.pe/economia/negocios/si-tpp-no-pasa-eeuu-peru-buscara-pactos-bilaterales-noticia-1919836)
Al regreso de su exitosa entrevista con la diplomacia de cartera de China, PPK expresó que “La exclusión de China del TPP es lamentable” . "El hecho de que excluya a China, el poder dominante...

¿Guerra comercial?

La protección es la antesala de la pobreza, de la depauperación.

José T. Raga 2016-11-17
Parece que al mundo actual, tan repleto de lo que no necesita, le gustan las emociones fuertes y, olvidando las experiencias tristes de tiempos pretéritos, apostar por la afirmación apologética de que la generación presente es mejor, más sabia, más prudente, más laboriosa y sobre todo más honesta que cualquiera de las precedentes.
Tanto en política como en economía, lo importante es convertirse en noticia; marchar por donde nunca se ha marchado, a cualquier riesgo. Hay que menospreciar los precedentes y aferrarse con entusiasmo a cualquier novedad, por descabellada que sea; cuanto peor, mejor. Después vendrán las lamentaciones de quién iba a suponer... de cómo ha podido ocurrir.
Sobre el tapete está en estos momentos la esperada guerra comercial que se supone está planeando el presidente electo de Estados Unidos, Mr. Donald Trump, a tenor de sus manifestaciones durante la campaña electoral en aquel país; como si algún presidente hubiese cumplido lo dicho y prometido durante la campaña.
Permítaseme ante todo adelantar que comercio y guerra son dos términos antitéticos, por lo que unirlos sólo nos proporcionará males mayores.
El comercio sólo se desarrolla, se acrecienta y se enriquece mejorando las condiciones de vida de la
 
Organismos Internacionales y Nacionales

Comunicados OMC
El 15 de noviembre de 2016, un Árbitro emitió su laudo en relación con el “plazo prudencial” para la aplicación de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) en la diferencia “Colombia — Medidas relativas a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado” (WT/DS461/14). El Árbitro determinó que el “plazo prudencial” para que Colombia aplique las recomendaciones y resoluciones del OSD en esta diferencia es de siete meses a partir de la adopción de los informes del grupo especial y del Órgano de Apelación. Por lo tanto, el “plazo prudencial” expira el 22 de enero de 2017.
 


Del 14 al 18 de noviembre de 2016 tiene lugar en la sede de la OMC en Ginebra  el primer Curso Temático sobre Estadísticas del Comercio de Servicios de la OMC, en el que participan 21 funcionarios de países menos adelantados (PMA).

El 11 de noviembre el Presidente del Grupo de Negociación sobre las Normas dijo  que muchos Miembros de la OMC consideraban que el logro de un resultado sobre las subvenciones a la pesca era una “esfera fundamental de acción “ con miras a la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización, que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre de 2017.



Agenda OMC
Lunes 21 de noviembre de 2016
El Director General Roberto Azevêdo se reúne en la OMC con el Presidente de la Confederación Suiza, Sr. Johann Schneider-Ammann
Órgano de Examen de las Políticas Comerciales — 10 h 00 — reunión informal
Martes 22 de noviembre de 2016
El Director General Roberto Azevêdo se reúne con el Secretario General de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Sr Mukhisa Kituyi
El Director General Roberto Azevêdo se reúne con el Subsecretario de Agricultura de Filipinas, Sr. Segfredo R. Serrano
Miércoles 23 de noviembre de 2016
Presentación del libro — “Emerging Markets: Pacific Alliance Perspectives and Opportunities for Latin America”
Observaciones iniciales del Director General Roberto Azevêdo
Vigésima sexta ronda de consultas del Mecanismo del marco consultivo del Director General sobre el algodón- Asistencia para el desarrollo en el sector del algodón — 10 h 00
Órgano de Solución de Diferencias — 10 h 00
Órgano de Solución de Diferencias — Sesión específica — 15 h 00 — reunión informal
Debate específico sobre los nuevos hechos pertinentes relacionados con el comercio en el sector del algodón — 15 h 00
Ceremonia en memoria del Embajador Luzius Wasescha — 17 h 00 Sala W
Jueves 24 de noviembre de 2016
El Director General Roberto Azevêdo se reúne con el Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios del Brasil, Sr. Marcos Pereira
El Director General Roberto Azevêdo se reúne con el Enviado Especial sobre el Comercio de Produtos Agropecuarios de Nueva Zelandia, Sr. Mike Petersen
100a Reunión del Comité de Comercio y Desarrollo — 10 h 00
Con la intervención del DG Azevêdo
Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio — 10 h 00
Comité de Comercio y Desarrollo — 15 h 00
Comité del Comercio de Servicios Financieros — 15 h 00
Viernes 25 de noviembre de 2016
El Director General Roberto Azevêdo se reúne con el Grupo Africano de Miembros de la OMC
Órgano de Examen de las Políticas Comerciales — 10 h 00 — reunión informal
Grupo de Trabajo sobre la Reglamentación Nacional — 10 h 00
Consejo del Comercio de Servicios — 15 h 00
Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados — 15 h 00 — reunión informal



Aranceles

Si Estados Unidos decide aplicar aranceles al aguacate mexicano, sus consumidores terminarán pagando un mayor precio por él, advirtió la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México.
Corresponsal Arturo Estrada
Urupan, Michoacán, México, 17 de noviembre del 2016.- Hace 20 años los productores de aguacate tenían que pagar un tributo de cinco centavos por cada kilo exportado a Estados Unidos, indicó la APEAM.
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Adrián Iturbide Mejía, dijo que si Donald Trump impone un arancel al aguacate "no seremos vulnerables".
Y también advirtió que si el próximo año Estados Unidos impone aranceles al aguacate mexicano los consumidores estadounidenses pagarán un mayor precio.
En tal sentido, Iturbide Mejía hizo ver que el próximo presidente de Estados Unidos tienen que ponderar con mucho cuidado la posible aplicación de aranceles a los productos del campo mexicano, ya que también afectaría económicamente al vecino país del norte.
El presidente de la referida asociación recordó que hace 20 años los productores de aguacate tenían que pagar un tributo de cinco centavos por cada kilo exportado a Estados Unidos.
Empero, los productores de aguacate en el estado de Michoacán continuaron...
 

Manuel Bejarano
Managua, Nicaragua, 17 de noviembre del 2016.- El café, azúcar cruda y ron, producidos en Nicaragua, serán algunos de los rubros que entrarán de forma inmediata y sin aranceles a Corea del Sur, una vez que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y ese país asiático.
Aunque ayer, al concluir el acto de la culminación de las negociaciones de ese TLC, no se brindó ninguna lista de los productos nicaragüenses que tendrán acceso de forma inmediata a Corea, la cuarta economía asiática, el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, mencionó esos tres productos.
Solórzano dijo que otros productos tendrán una desgravación arancelaria en un...

Santiago de Chile, 17 de noviembre del 2016. (Sputnik).- El electo presidente de EEUU, Donald Trump, iniciaría una “nefasta guerra comercial” si decide aumentar los aranceles a las importaciones chinas y eso afectaría al resto del mundo, dijo a Sputnik Nóvosti el analista internacional chileno Alberto Rojas.
“Durante su campaña Trump mencionó que estaría dispuesto a aumentar los aranceles a las importaciones chinas en hasta un 45 por ciento, lo que va en contra del libre comercio que se ha impulsado desde los años 90. Iniciaría una guerra comercial nefasta”, señaló Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.
El académico aseguró que una relación estable entre EEUU y China es “fundamental” para “reactivar una economía mundial que todavía cojea” y que cualquier quiebre entre ambas, impactaría de manera negativa a los mercados dependientes.
En su carrera como aspirante a la Casa Blanca, el republicano Trump manifestó...
 

TPP

Washington, EU, 14 de noviembre del 2016.- Se dio a conocer que Barack Obama estaría suspendiendo sus esfuerzos para aprobar la firma del acuerdo de libre comercio antes de fin de año. La mayoría del nuevo Congreso republicano debería tomar la decisión.
La oficina de comercio del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama está suspendiendo sus esfuerzos para aprobar la firma de un acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico antes de que asuma el mandatario electo Donald Trump, y dijo que los líderes del Congreso deben decidir sobre una votación.
La oficina del representante comercial había estado promoviendo entre los legisladores durante meses una votación para aprobar del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) de 12 países durante el período de transición...


TLCAN

Reunión Peña - Trudeau para hablar del TLCAN
Reuters informó que ambos mandatarios se reunirán en la cumbre de la APEC para establecer una postura común ante posible salida de EU del TLCAN
Ottawa, Canadá, 17 de noviembre del 2016. (Reuters).- El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá el fin de semana con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para dialogar sobre el potencia impacto que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pueda tener sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ambos mandatarios se reunirán en los márgenes de la cumbre de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) en la capital de Perú.
La intención de los líderes es hablar entre ellos sobre su estrategia para el TLCAN en los próximos meses, sostuvo la fuente que no quiso revelar su nombre.
Durante su visita a Cuba, el primer ministro canadiense aseguró que es necesario tener una postura común con el gobierno mexicano sobre el TLCAN, por lo que, dijo, espera reunirse en los próximos días con Peña Nieto.
"Tuve una agradable conversación hace unos días con el presidente Peña Nieto y el hecho es que todos deseamos seguir mantenimiento unas relaciones fuertes y constructivas con la nueva administración estadunidense", agregó.
Aseguró que ambos países trabajarán sobre la base de responder a "propuestas concretas sobre políticas y posturas", pero no reaccionarán ante cada nueva especulación.


así lo establecen las reglas de la OCDE: INDEX
Las firmas de EU son las más beneficiadas por el libre comercio desde México a ese país.
Roberto Morales
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2016.- Las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, destacó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“Por las reglas establecidas en la OCDE, por el mayor riesgo de hacer negocios, las mayores utilidades se quedan en los corporativos de Estados Unidos”, dijo Israel Morales, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Index.
Morales expuso que las ganancias netas que exceden el umbral de entre 6.5 y 6.9% en sus operaciones en México se quedan en el corporativo estadounidense.
Los ingresos de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) sumaron 395,715 millones de pesos en agosto. Del total de...

Y sí, EU puede retirarse del tratado seis meses después de que presente un aviso por escrito, aunque lo que ocurrirá después no está del todo claro.
Nueva York, EU, 17 de noviembre del 2016.- El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha llamado repetidamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el “peor acuerdo comercial de la historia”. Y ahora tendrá la oportunidad de hacer algo al respecto.
La renegociación o salida de TLCAN está en la agenda de Trump para sus primeros 100 días.
¿Tiene el poder de desecharlo por sí solo? Resulta que los presidentes tienen ese poder y no necesitan al Congreso. El Artículo 2205 del TLCAN, que Trump citó en un discurso durante el verano, es de solo 34 palabras y simplemente dice que una parte puede retirarse del acuerdo seis meses después de que presente un aviso por escrito.
Lo que ocurriría después no está claro, ya que Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial desde 1866.
El TLCAN, que entró en vigor en 1994, cambió las relaciones entre Estados Unidos y México de dos maneras significativas. Prácticamente eliminó los aranceles entre las dos países y facilitó que las empresas estadounidenses invirtieran en México.
Entonces, ¿qué pasaría si el acuerdo es abandonado? ¿Los aranceles volverían automáticamente a los niveles previos al TLCAN? ¿La inversión estadounidense sería bloqueada?
Ahí es donde las cosas se ponen confusas.
Los aranceles impuestos a las importaciones hacia Estados Unidos dependen del país de origen y del tipo de producto, dijo Craig VanGrasstek, un consultor e historiador de comercio.
Los países suelen clasificarse en una de tres categorías:
1) Los que tienen relaciones comerciales normales (a veces llamadas “estatus de nación más favorecida”)
2) Aquellos con los que los Estados Unidos tienen tratados de libre comercio, como el TLCAN
3) Aquellos a los que se les niega el estatus de relaciones comerciales normales, que ahora solo aplica a Corea del Norte y Cuba.
Los expertos están divididos sobre cómo se clasificaría a México.
Algunos dicen que México se sometería automáticamente a un estatus de...

alistan plan
Demostrar la sinergia de compañías de EU, anunciar las bondades del TLCAN y realizar giras por el país del norte, entre las estrategias.
Lilia González
Ciudad de México, 17 de noviembre del 2016.- Empresarios de México y Estados Unidos conformaron un bloque para defender el comercio entre ambas naciones, el empleo, atraer inversiones y apuntalar el crecimiento económico que ha otorgado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a lo largo de 22 años; pero también buscarán abrir nuevas oportunidades de negocios frente a la amenaza del presidente electo Donald Trump para diluir el acuerdo.
El evento encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), acompañado de la American Chamber of Commerce (AmCham), y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que suman 5,000 compañías, afirmaron que no existe ninguna señal de preocupación; por el contrario, reiteran su interés de mantener sus inversiones en...

TLCs, Multilaterales, Bilaterales

Uno de los temas a tratar son los desafíos de la globalización
Lima, Perú, 17 de noviembre del 2016.- Los ministros de Exteriores y Comercio Exterior de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) arrancaron hoy sus reuniones a puerta cerrada para debatir "los desafíos de la globalización" y cómo afrontar los embates que en los últimos tiempos están sufriendo los defensores del libre mercado.
La reunión de ministros, preparatoria para la reunión de los líderes de las 21 economías que tendrá lugar el próximo domingo, arrancó con unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta de Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, y del canciller peruano, Ricardo Luna, el único contenido del encuentro al que la prensa tendrá acceso... 


Quito, Ecuador, 13 de noviembre del 2016.- En la Sierra ecuatoriana, la leche y sus derivados son los únicos productos tradicionales que genera un ingreso más o menos seguro a las poblaciones rurales y que generan trabajo rural. Entre 600.000 y 900.000 personas dependen de esta actividad en el país. El TLC con la Unión Europea va a afectar a este importante sector.
La Unión Europea es el mayor exportador de productos lácteos a nivel mundial, por lo que el sector lácteo es de gran interés en las negociaciones comerciales de la Unión Europea.
El Ecuador heredó la negociación que hizo Colombia en el tema de lácteos, la misma que, de acuerdo a algunos críticos, fue una negociación muy “desbalanceada”, pues perjudica a los productores lecheros del país: se benefició al sector automotriz con mayores plazos de desgravación, en detrimento de la...

 

Por CONAIE

Quito, Ecuador, 14 de noviembre del 2016.- El presidente de la CONAIE llama a las organizaciones sociales y populares a expresar su rechazo a la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea el próximo viernes 11 de noviembre “Es el pueblo ecuatoriano en consulta popular quien debe aprobar o desaprobar un asunto tan delicado para nuestro futuro y no el gobierno saliente que ha negociado a nuestras espaldas.
La “revolución ciudadana”, que se opuso a lo que denominó “bobo aperturismo” se apresta en estos días a firmar este tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, traicionando los intereses de la mayoría de los ecuatorianos del campo y la ciudad.
El gobierno de Rafael Correa no puede suscribir dicho tratado a vísperas de que celebren las elecciones, pues al hacerlo de esa manera carece de legitimidad. El próximo gobierno es el que está llamado a consultar al pueblo ecuatoriano sobre un tratado que ahora solo beneficia a los sectores importadores y exportadores del... 


Por Ecuador Inmediato
Quito, Ecuador, 17 de noviembre del 2016.- "El Gobierno pasará a la historia por una de las campañas de engaño más fuertes para el Ecuador con el acuerdo con la Unión Europea" Cecilia Cherrez
Cecilia Cherrez, del movimiento "Ecuador Decide", y "Jorge Herrera", de la plataforma CONAIE, se refirieron a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea. La CONAIE anunció el pasado viernes su rechazo ante este suceso y afirmó que irá a la Corte Constitucional a pedir la inconstitucionalidad de esta firma.
Jorge Herrera comentó el porqué de esta resolución por parte de este movimiento, “cuando se quiso firmar el TLC con EE.UU nosotros nos opusimos en el 2006 y esto fue porque los pequeños agricultores, productores de la Costa, Sierra y Amazonía aún no tenían la infraestructura necesaria como para competir con las grandes compañías de forma equitativa. Han pasado años y en el 2016 se firma un Tratado d Libre Comercio pero con la Unión. Esto nos deja una serie de...


Mercosur

Madrid, España, 15 de noviembre del 2016.- España defiende el avance de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, aunque admite que se deberían tomar medidas para proteger a los sectores europeos más sensibles, dijo hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
"España es un socio importante" de los países iberoamericanos, por lo que es partidaria de "estrechar relaciones con estos países", aunque "protegiendo siempre aquellos sectores que puedan verse más afectados", dijo García Tejerina en su llegada al Consejo de ministros europeos de Agricultura.
Las "líneas rojas" que existen en relación con ese futuro acuerdo "son las...

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, concluyó ayer una visita oficial a Corea del Sur, donde acordó con su homólogo, Yun Byung-se, impulsar las estancadas negociaciones para un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre el país asiático y Mercosur.
Seúl, Corea, 17 de noviembre del 2016. (EFE).- El canciller surcoreano emplazó al uruguayo en su reunión del martes a “jugar un papel fundamental” a la hora de promover el diálogo sobre el pacto comercial, informó la Cancillería de Seúl, a la espera de que representantes de Corea del Sur y del Mercosur se reúnan la próxima semana en Buenos Aires.
El ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, país miembro del Mercosur junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, “respondió de forma positiva” al ofrecimiento de su homólogo para desatascar las negociaciones del TLC que comenzaron en 2005, pero que no han mostrado importantes avances en los...

Buenos Aires, Argentina, 17 de noviembre del 2016.- Nuestro país está cerca de iniciar los trámites para la implementación de la patente Mercosur, que se dará plenamente en el 2017, informó el asesor jurídico del Registro Único del Automotor, Andrés Hermosilla.
El técnico indicó que al igual que Brasil, Paraguay no había iniciado aún la implementación de la patente del Mercosur por razones de operatividad, pero que actualmente ya se está abocado a ello. Hasta el momento lo implementaron Uruguay y Argentina.
Explicó que este es un proceso amplio en el que deben trabajar de forma conjunta la Cancillería y el Congreso Nacional ya que la patente Mercosur debe ser incorporado a las normativas internas de cada país. “Tenemos que ver si se haría por una ley o por modificación de las leyes actuales que rigen al Registro de
 

Comercio Exterior

Beijing, China, 17 de noviembre del 2016. (Xinhua) -- El comercio exterior de servicios de China continuó registrando un crecimiento de dobles dígitos en los primeros nueve meses del año, en un contexto de medidas de apoyo del gobierno, según mostraron hoy jueves datos oficiales.
El comercio de servicios creció un 21,4 por ciento interanual, hasta 3,8 billones de yuanes (560.300 millones de dólares), durante el periodo enero-septiembre, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen, en una conferencia de prensa.
En los primeros nueve meses, los servicios representaron un 18 por ciento del comercio exterior total de China, frente al 15,4 por ciento de 2015.
A diferencia del comercio de mercancías, el comercio de servicios se refiere a la...

Bangkok, Tailandia, 17 de noviembre del 2016.(EFECOM).- Las exportaciones no petrolíferas de Singapur cayeron en octubre un 12 % con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso mayor de lo previsto, informaron hoy fuentes oficiales.
La contracción sigue a la del 5 % sufrida en septiembre, y supera la prevista por los expertos que esperaban una reducción del 3,5 %.
La agencia gubernamental de promoción comercial, International Enterprise (IE), atribuyó el descenso a la caída de la demanda en la Unión Europea (28,6 %), Japón (19,9 %) e Indonesia (13,1 %), tres de sus diez principales mercados.
De estos, las exportaciones solo crecieron en Taiwán (19,4 %), Hong Kong (7,4 %) y Corea del Sur (1,0 %), mientras que en China, el principal mercado de la ciudad-estado, registraron un descenso del 0,1 %.
La caída se centró en las exportaciones de productos no electrónicos, que fue del...

Buenos Aires, Argentina, 17 de noviembre del 2016.- Actualmente están dirigidas principalmente a los Estados Unidos y Europa y en las próximas décadas los mayores demandantes de alimentos se concentrarán en Asia, África y países de América Latina, afirmó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo.
La funcionaria disertó sobre el tema "El agregado de valor como eje de la competitividad", durante las Terceras Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y GS1 que tienen lugar en el predio de La Rural, en esta Capital.
"Para el año 2050 la población mundial llegará a los 10 mil millones de habitantes y la gran demanda alimentaria se concentrará en Asia, África y América Latina, y...

Santiago de Chile, 17 de Noviembre del 2016.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, ofrecerá la próxima semana una conferencia de prensa en Santiago de Chile donde dará conocer el nuevo informe anual sobre comercio internacional.
El estudio abordará aspectos como la incertidumbre económica y el lento crecimiento de la demanda mundial en los últimos años, elementos que siguen afectando negativamente el desempeño del comercio exterior del subcontinente, así como los impactos económicos y sociales de la globalización.
El informe, que lleva por nombre, "Panorama de la Inserción Internacional de... 

  
  


Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.