Ediciones anteriores

sábado, 1 de agosto de 2015

Comentario a “Pobres resultados del TLC con Europa” publicada por la revista Proceso



El pasado domingo 19 de julio, la revista Proceso publicó el reportaje “Pobres resultados del TLC con Europa, firmado por Marco Appel, en el que, entre otras cosas, señala la inobservancia al respeto de la democracia y los derechos humanos pese a la famosa Cláusula Democrática incluida en el TLCUE y que prevé la suspensión de las relaciones comerciales en caso de su violación, de acuerdo al informe de la consultora holandesa Ecorys, citada por el reportero.


Al respecto, fue enviada una carta al director del destacado semanario que por razones de espacio no la publicaron completa en la sección “Palabra de lector” de la edición 2021, por lo que la incluimos integra a continuación, el reportaje completo comentado y la nota UE-México: Derechos humanos, circunscritos al enfoque económico publicada en el portal www.proceso.com.mx.

Señor Director:
Respecto a “Pobres resultados del TLC con Europa”, de Marco Appel, publicado en la edición 2020 del semanario Proceso, le comento:
Los apuntes de la consultora holandesa Ecorys respecto a la “Cláusula Democrática” que Appel cita, coinciden con el libro “Derechos humanos y Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea” publicado en diciembre del 2000 por la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y 11 agrupaciones más, coordinado por Alberto Arroyo Picard y Andrés Peñaloza Méndez, así como con lo que muchos analistas y organizaciones especializadas afirman respecto a todos los TLCs que nuestro país ha firmado en las últimas décadas.
Dice Peñaloza Méndez en el libro mencionado: “el Acuerdo México-UE contraviene la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Y cita varios artículos de ese pacto social que en mi opinión, no sólo debe tomarse en cuenta en TLC con cláusula respectiva o no, sino que debe ser de acatamiento universal.
Agrega Peñaloza: “la Asamblea General de la ONU, se ha pronunciado porque todos los derechos humanos y libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes; deben observarse indisolublemente y con la misma importancia, promoción y defensa de libertades civiles y políticas que la de derechos económicos, sociales y culturales (DESC), subrayando dos cosas: el derecho de cada individuo a que se le garanticen plenamente normas, y deberes jurídicos que asume el Estado al ratificar el pacto. Cada derecho humano individual fundamenta deberes u obligaciones estatales en tres aspectos: 1. Cada Estado debe respetar esos derechos. 2. Cada Estado debe proteger derechos ante violaciones causadas por terceros. Y 3. Cada uno de los Estados partes se comprometen a adoptar medidas, tanto por separado como mediante asistencia y cooperación internacionales, para lograr plena efectividad de derechos reconocidos”. Y concluye: “la cláusula democrática contenida del TLCUE está muy lejos de representar una posibilidad de protección efectiva de derechos económicos, sociales, culturales, laborales, étnicos, ambientales, de género y humanos en general entre países firmantes, al carecer de acuerdos internacionales vinculantes y de mecanismos concretos para garantizar su preservación y promoción, así como de instancias que permitirían la participación y supervisión de órganos legislativos y de la sociedad civil”.
Arroyo Picard afirma que abogados especializados consultados para hacer valer la “Cláusula Democrática” dijeron que es imposible, pues el TLCUE adolece de herramientas adecuadas.
Por su parte, Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anahuac, en su análisis "La Evolución del Comercio Exterior Mexicano en el Marco de los Tratados de Libre Comercio" del 14 de julio del 2015, dice que México, tras 21 años de TLC’s, acumula un déficit de más de 539 mmdd con 34 de sus 44 socios comerciales; alertó que la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), ‘es la cereza que va a coronar este proceso de deterioro de la economía mexicana’".
La mano de obra de indocumentados mexicanos mal pagados en el sector agrícola de EU, aporta ventaja comparativa valiosísima al producto estadunidense en mercados interno y externo. Igual sucede con países de la UE que también la utilizan en diferentes procesos productivos cuyas mercaderías son colocadas ventajosamente en mercados internos y externos violando flagrantemente en ambos casos, derechos humanos. Tal vez a Merkel le faltó decirle a Reem, la niña palestina indocumentada, que por el momento no era rentable para Alemania violar sus derechos humanos y que regresara para cuando si lo fuera.
Se violan derechos humanos y laborales de obreros en maquiladoras instaladas con irregularidades; de campesinos con la contaminación de sus ríos por parte de mineras extranjeras; de trabajadores portuarios que laboran en terminaleras con capital extranjero instaladas en costas mexicanas violando el 27 constitucional; de tripulaciones de barcos mercantes que son abandonadas a su suerte en cualquier puerto lejano; de estudiantes que no consiguen ingresar a la universidad pública; de micro, pequeños y medianos productores por excesivos impuestos; de consumidores al promover el consumismo y de la población en general al fomentar depredación de nuestro medio ambiente… y todo esto permitido por autoridades corruptas mexicanas.
Un ejemplo es “OHL y Ruiz Esparza: impunidad garantizada” que reporta Alejandro Gutiérrez en esta misma semana en Proceso. ¿Cuántas ventajas más obtienen empresas extranjeras que deciden instalarse en nuestro país para aprovechar la ventaja comparativa que proporciona tan sólo la inmejorable posición geoestratégica del territorio nacional y el trabajo de obreros violados en sus derechos humanos bajo los TLCs?
Hutchison, poderosa terminalera de capital chino, con instalaciones portuarias en puertos marítimos de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico; en el “puerto seco” de Hidalgo, así como en Veracruz en el litoral del Golfo de México (la “Neo Nao de China”), presta servicios públicos de maniobras a barcos, carga y descarga, transporte terrestre, almacenaje de productos de empresas extranjeras instaladas en “puertos Secos” de San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo que atienden mercados asiáticos, europeos y estadunidense. También es principal accionista del astillero de Veracruz. ¿Qué funcionario le dio tanto, a cambio de qué?
Nos han maltratado con Tratados mal negociados, que sólo han sido utilizados para enriquecer al gobernante en turno: Antonio López de Santa Anna hace perdidizo un millón de dólares del pago que hizo EU por la Mesilla en 1853. Historiadores dicen que esos dineros le sirvieron para mantenerse en el poder unos años más.
“No ha habido en estos últimos años (…) acontecimiento de gravedad mayor para los pueblos de nuestra América Latina que el Tratado Comercial que se proyecta entre los Estados Unidos y México. Hablamos de lo único que nos cumple, movidos como estamos del deseo de ir poniendo en claro todo lo que a nuestros intereses afecta; hablamos de riesgos económicos. Invitamos a reflexionar sobre el tratado”, escribió José Martí en 1883 al referirse al convenio que impulsaba Matías Romero y que el Congreso Norteamericano no aprobó por las ventajas que el oaxaqueño había conseguido a favor de nuestro país.
El comercio exterior en México compone el 63.1% del PIB, según el BM. El padrón de importadores lo integran más de 40 mil personas físicas o morales. A la lista de las fracciones arancelarias en proceso de desgravación de TLCs y mucha información más, sólo se tiene acceso por medio de corrupción. En éste contexto se firman TLCs en forma discrecional, cuyas negociaciones e información previa y posterior queda al margen de investigadores, analistas y del principal afectado: el pueblo de México. Ahí la importancia de que este tema sea ventilado ante la opinión pública.
Conclusión: Lo que demuestra infinidad de documentos a lo largo de nuestra historia, es que nuestros gobernantes han saqueado al país y nosotros lo hemos permitido. Es inconcebible que esos gobernantes no tengan escrúpulos, valores y la más elemental inteligencia para negociar resguardando los intereses de la Nación, si los tuvieron para llegar al poder… o tal vez sea por eso que llegaron.
Agradecido por su atención, le saludo
Cordialmente
Raúl Hernández Rivera
 




Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.