Ediciones anteriores

jueves, 8 de noviembre de 2012

UE: Recesión empeorará en la zona euro



Bruselas, Bélgica, 7 de noviembre del 2012.- La economía de Europa todavía se tambalea y el desempleo podría permanecer alto durante años a pesar de los avances en la solución de la crisis de la deuda, dijo el miércoles la Unión Europea, que bajó su pronóstico de crecimiento del próximo año para las 27 naciones del bloque.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, modificó su pronóstico para 2013 del crecimiento del producto interno bruto de la región, a 0,4% de 1,3% que había proyectado en el segundo trimestre.
Antes, la comisión había previsto que los 17 países que utilizan el euro como moneda recuperarían el equilibrio el año entrante con un crecimiento de 1%, pero también lo redujo a 0,1%.
En el informe se indica que el desempleo bajará sólo hasta 2014 y después lo hará muy ligeramente.
"Europa atraviesa un proceso difícil de reequilibrio y ajuste macroeconómico, que perdurará por un tiempo", dijo a la prensa Olli Rehn, comisionado de asuntos económicos y monetarios de la UE.
"Se han reducido las tensiones en los mercados pero la verdad es que no hay espacio para la autocomplacencia", agregó.
Debido a estas proyecciones sombrías, los mercados pasaron de la euforia inicial por la reelección del presidente Barack Obama al terreno negativo: el índice CAC-40 de Francia y el DAX de Alemania habían retrocedido 1,5% en las transacciones vespertinas del miércoles.
La zona euro ha logrado avances este año en la solución de la crisis de su deuda soberana, que ha lastrado las economías de la UE y otros países. La eurozona ha reducido los gastos y prometido controlar sus déficits fiscales, así como proteger más a sus bancos al mejorar la forma en que son regulados y supervisados, y el Banco Central Europeo ha elaborado un plan para ayudar a los países agobiados por los altos intereses que pagan en la emisión de bonos soberanos, el meollo de la crisis y la razón por la que Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron rescates internacionales.
Sin embargo, esas medidas no se han sentido en la economía real. La tasa de desempleo en la zona euro se ubica en un elevado nivel sin precedentes de 11,6% y en 10,6% para la UE en general.
En la más reciente oleada de pérdida de empleos, la fabricante danesa de turbinas de viento Vestas, el grupo sueco de dispositivos inalámbricos LM Ericsson y el banco alemán ING anunciaron el miércoles que efectuarán un total de casi 7.000 despidos.
Por su parte, Eurostat, el organismo de estadísticas de la UE, dijo que las ventas minoristas se contrajeron en septiembre 0,2% en la zona euro.
Los pronósticos de la comisión para este año reflejan una sombría realidad.
La Comisión Europea prevé que la economía de la UE se contraerá 0,3% este año, en lugar de permanecer inalterado como había pronosticado en el segundo trimestre. Agregó que las 17 naciones de la eurozona experimentarán una contracción de su PIB del 0,4%, frente al pronóstico anterior de un 0,3%.
Fuente: AP
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.