Ediciones anteriores

lunes, 5 de noviembre de 2012

Saime garantiza cumplimiento de acuerdos migratorios con países del Mercosur



Zulia, Venezuela, 30 de octubre del 2012.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) trabaja activamente para implementar en su totalidad los mecanismos que garantizan la pronta atención y facilidad de movimiento turístico y migratorio de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), aseguró el director nacional de este organismo, Fabricio Pérez Morón.

El funcionario explicó las acciones para cumplir esta tarea ante autoridades y empresarios de los estados Bolívar (Venezuela) y Roraima (Brasil), presentes en el I Foro de Desarrollo del Sur de Bolívar e Integración con el Mercosur, realizado este martes en Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, en la entidad bolivarense.
Indicó que el Saime fortaleció la red de oficinas de identificación, cedulación y control migratorio tanto en Bolívar como en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, donde se registra un creciente movimiento de turistas provenientes de Brasil, que se desplazan hacia el nor-oriente venezolano para disfrutar de sus playas.
“Estas entidades son el área de comunicación física entre el Mercosur y el Mar Caribe, por lo que hemos implementado medidas para que tanto los visitantes como los venezolanos tengan total seguridad y pronta atención en los trámites aduaneros y migratorios”, señaló.
Indicó que se crearon centros de Control de Movilidad en el puerto de Ferrys de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, así como en los puertos de Ferrys y Lanchas de Cumaná, Chacopata y Carúpano, en el estado Sucre.
También se instaló otro centro en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en Nueva Esparta.
“Próximamente abriremos otro centro en el estado Bolívar, que además revisará la identidad y el movimiento de los turistas venezolanos que se dirigen hacia la frontera brasileña”, anunció.
Estos centros obtienen datos de movimiento de gran utilidad para el diseño de políticas públicas en materia de turismo por parte del Gobierno venezolano.
Otra medida integracionista implementada por el Saime es la elaboración y entrega del Pasaporte Electrónico, herramienta que hasta la fecha sólo estaba en uso en Brasil y Argentina.
“Este tipo de documento tiene medidas de seguridad que garantizan que los datos se corresponden realmente con su portador, de gran importancia a la hora de viajar o migrar al exterior”, apuntó.
El Saime también realiza una instrucción al personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos de seguridad sobre los tipos de documentos de identidad que poseen los ciudadanos del sur del continente, quienes pueden ingresar a Venezuela con sólo mostrar su cédula y permanecer hasta por 90 días sin necesidad de visa u otro documento.
También trabaja con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para implementar una Tarjeta Única de Ingreso de Vehículos desde Brasil, bajo el régimen de equipaje de turista.
Esta tarjeta se llenaría en el momento en que el viajero brasileño ingrese en su vehículo por la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, adelantó.
También se trabaja en el diseño de la Tarjeta de Control Migratorio, que estará disponible en portugués y español próximamente.
Otra medida integracionista adoptada por el Saime es la aplicación del régimen de control de asistencia, entrada y salida en los hoteles y sitios de alojamiento del país. “A la fecha hemos cubierto 40% de los hoteles del país, garantizando la identidad de quienes trabajan allí y de quienes hacen uso de estos lugares”, dijo.
Fuente: Notica al día
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.