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jueves, 8 de noviembre de 2012

Atrapado en juicio, puente Altamira-Puerto Industrial



El director de la Administración Portuaria Integral, José Julián Dip Leos, explicó que el libramiento está en fase final del proceso judicial en el que está entrampado, necesitan cobrar 10 mdp para que pueda ser rehabilitado.
Altamira, Tamaulipas, México, 6 de noviembre del 2012.- El Puente de Libramiento Altamira-Puerto Industrial está entrampado en un proceso judicial para poder cobrar los 10 millones de la fianza, y ser rehabilitado, por lo que a su segundo aniversario de haber sido edificado, los celebrará cerrado, y no hay fecha para ponerlo en marcha. La falta de vigilancia en el lugar ha propiciado que los señalamientos de seguridad sean robados de manera constante.

El director de la Administración Portuaria Integral José Julián Dip Leos, explicó que están en la fase final del proceso, donde esperan la resolución del tribunal federal para cobrar la fianza por 10 millones de pesos que exigen a la edificadora Dufrosa, por vicios ocultos.
Dijo sin embargo que en este momento no hay una fecha estimada para que pueda comenzar la rehabilitación, o bien se decida algún otro procedimiento, tampoco para que pueda ser reabierto a la circulación, pues la situación depende por completo del Tribunal Federal ante el que pusieron la demanda contra la empresa constructora.
“Está en proceso de litigio, estamos esperando la fase de la resolución, y ahora dependemos de los tiempos del Poder Judicial, desconozco sería muy aventurado dar alguna fecha, no tenemos más que la vía legal”.
Las vías laterales del paso a desnivel, que fueron habilitadas para permitir el paso al municipio de Altamira, ya están dañadas, sin embargo tampoco hay un plan para comenzar con su rehabilitación, a pesar de que en ese tramo se han suscitado ya 30 accidentes.
Para el director de la API los accidentes que han tenido lugar son producto de una falta de precaución al conducir, pues los automovilistas deben tomar en cuenta que las zonas habilitadas no son vías rápidas.
El tiempo que lleva cerrada la obra y la falta de vigilancia ha provocado también saqueos en el equipamiento de seguridad, pues los señalamientos son robados de manera constante.
La primera vez que el puente dio de qué hablar fue el 2 de julio del 2010 mientras era edificado, 100 metros de estructura se desgajaron, en el carril de norte a sur.
La Secretaría de Obras Públicas reconoció que el proyecto era federal, pero que en el informe presentado por la constructora se detectó un error técnico.
El 14 de diciembre del 2010 el puente del Libramiento Altamira-Puerto Industrial fue inaugurado por el Presidente de la República, Felipe Calderón. Tuvo una inversión de 170 millones de pesos.
La obra forma parte del libramiento Altamira-Puerto Industrial, que consta de 10 kilómetros de longitud y su finalidad primordial de agilizar la circulación de unos 2 mil 600 camiones de carga que se dirigen al puerto industrial y hacia el resto de la República Mexicana.
Un mes después de que la obra fue inaugurada, el puente presentó dos hundimientos, que incluso provocó dos accidentes viales en un mismo fin de semana.
Para mayo del 2011, el puente de nuevo presentó hundimientos, esto pese a que el director de la Administración Portuaria, José Julián Dip Leos, había asegurado que la constructora ya había reparado las fallas técnicas que se habían presentado desde su edificación.
Fue en diciembre del 2011 cuando la Administración Portuaria Integral decidió cerrarlo de forma definitiva, pues presentaba averías que ponían en riesgo a las personas que circulaban por el lugar, sobre todo tenían miedo que la construcción no soportara el contante paso de unidades pesadas.
Es en el mes de agosto del 2012 cuando API Altamira dio a conocer la búsqueda de la autorización del Tribunal Federal para dar mantenimiento al puente del Libramiento Altamira-Puerto Industrial, que para ese tiempo llevaba casi diez meses cerrado por representar un peligro para los conductores.
Fuente: Milenio
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