Ediciones anteriores

lunes, 15 de octubre de 2012

PP propuso que las empresas pudieran salir de las SAGEP: Llorca



Indica que si el PSOE lo hubiera aceptado en la tramitación de la Ley de Puertos, ahora no habría un dictamen motivado sobre el modelo de estiba. El sector critica que se ocultara un proceso iniciado hace unos 3 años
Algeciras, España, 10 de octubre del 2012.- El presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca, compareció esta semana en la Comisión de Fomento y, a preguntas de los diputados, indicó que durante la tramitación de la Ley de Puertos el PP propuso que las empresas pudieran abandonar las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) cuando lo consideraran oportuno, pero que el PSOE lo rechazó "por presiones sindicales y empresariales".

Así lo indicaron varios diarios de prensa especializada del sector portuario en su edición de ayer, donde también publicaron que Llorca considera que si esa propuesta se hubiera acordado, ahora no estaría sobre la mesa el dictamen motivado de la Comisión Europea a España por su modelo de estiba, que el presidente de Puertos aseguró que está "tremendamente fundamentado".
Dicho dictamen es el segundo paso en el procedimiento de infracción. De hecho, en el sector aseguran que el proceso abierto contra España por oponerse al principio de libertad de establecimiento que dispone la Unión Europea tiene casi tres años, ya que se inició poco después de aprobarse la Ley de Puertos 33/2010, por lo que afirman que tanto Fernando González Laxe -como presidente durante la tramitación-, como ahora Llorca, ocultaron la situación.
El actual presidente de Puertos del Estado indicó además en la Comisión de Fomento que las únicas salidas al dictamen motivado son adaptarse a la posición marcada por la Comisión Europea o esperar a la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por otro lado, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, indicó que el Gobierno no se ha planteado aún la modificación de la Ley de Puertos 33/2010 por el dictamen motivado recibido hace unos días.
La Comisión Europea dio a conocer hace unos días que había remitido a España un dictamen motivado para que en el plazo de dos meses informe de las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.
Considera que la obligación que el Real Decreto-Ley 2/2011, de 5 de septiembre imprime a las empresas estibadoras para participar financieramente en el capital de las SAGEP para la provisión de trabajadores, impidiéndoles recurrir al mercado para contratar a su personal -a menos que la mano de obra propuesta sea inadecuada o insuficiente-, se opone al principio de libertad de establecimiento que dispone el Tratado de la Unión Europea y podría suponer una barrera para que proveedores de otros Estados miembros se establezcan en España.
Fuente: Europa sur
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.