Ediciones anteriores

viernes, 19 de octubre de 2012

Por Desnutrición, Murieron más de 85 mil en México (2001-2010)



 Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Por Desnutrición, Murieron más de 85 mil en México (2001-2010)
*“Ni Secretaria de Educación ni Sirvienta”; Truena Elba
*Mil Universitarios de La Montaña, Traen su Hambre y sus Reclamos
Argonmexico / Vaya inicio del Milenio... Al tiempo que en muchos países del orbe se conmemoraba el martes pasado el “Día Mundial de la Alimentación”; aquí, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desenmascaraba una cruda realidad: del 2001 al 2010, en nuestro país fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición.

En el marco de la plenaria de este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo le echó limón a la herida al lanzar un exhorto para que sus colegas no festejaran con aplausos tal celebración, sino con impulsar iniciativas que enfrenten el grave problema del hambre en el territorio nacional.
El diputado expuso que más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo; o sea, uno de cada seis habitantes del planeta; pero en su mayoría, viven en países emergentes o en vías de desarrollo, como México.
Para añadir que es indudable que millones de mexicanos carecen de ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos, por lo que si no mueren por desnutrición, fallecerán por otras enfermedades desencadenadas por ésta misma alarmante situación.
Además, rememoró la hambruna sufrida a principios de este año por los tarahumaras, en el estado de Chihuahua. Hambre que también acomete a grupos indígenas o meros campesinos en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca; donde millones de personas padecen pobreza alimentaria, patrimonial, económica, carencia de atención sanitaria, educativa y, sobre todo, de empleo.
Bajo ese mar de ausencias o de indolencia oficial, urge una Agenda Legislativa Rural que tenga viabilidad mediante acciones parlamentarias, como el generar un modelo alternativo de desarrollo para el agro mexicano.
El legislador plantea además promover la seguridad alimentaria como un derecho humano fundamental; reorientar las políticas públicas y reconocer asimetrías y desproporción entre el desarrollo rural del norte y la situación de los estados del sur.
Así como impulsar un desarrollo armónico y equilibrado en la geografía nacional, que respete las condiciones de las diferentes culturas y formas de producción; estimular la creación de una reserva estratégica de alimentos y del Instituto Mexicano de la Alimentación.
El 16 de octubre de 1979, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dispuso conmemorar el “Día Mundial de la Alimentación”, con el objetivo de concientizar al mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra hambre, desnutrición y pobreza.
Al año siguiente, 1980, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldó la observancia de este día, al considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y una necesidad humana fundamental”.
Nada menos este mismo jueves, mil jóvenes universitarios nacidos y residentes de la región de La Montaña, del estado de Guerrero, se trasladaron hasta esta capital del país para acudir a reclamar ante los diputados se aumente el presupuesto destinado a esa zona donde cohabitan la pobreza, el hambre y las enfermedades ligadas a todo ello.
Lo grave es que ellos, con su pobreza como condición de origen, vinieron al DF y no tenían a dónde pernoctar, ni quién les diera de comer, tema que no es cosa menor si hablamos de mil estudiantes.
Tal carga se la echaron a cuestas un grupo de voluntarias hermanadas con los “Misioneros Claretianos” de la Iglesia de San Hipólito, quienes desde hace años viajan de cuando en cuando a la región de La Montaña, para llevar a los indígenas que sobreviven allá: ropa, alimentos, medicinas, cobijas, cobijo humano...
Ni titular de la SEP ni sirvienta… Desde la paradisiaca isla de Cancún, a donde quien va de vacaciones regularmente no quiere saber más nada de trabajo, Elba Esther Gordillo se descartó para ocupar el despacho principal de la SEP, al exclamar: “nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”.
En el marco del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ella, su dirigente máxima –que ya no más “líder moral”--, rechazó que piense en tomar algún otro puesto en el servicio público.
Airada, la profesora gritó: “en el SNTE, no caben los líderes morales, y menos los vitalicios. Los que estamos hoy, damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios, no más permitirlo, quienes ustedes quieran, como ustedes quieran que sea el estatuto será”.
Hasta el templete instalado en el hotel Barceló para la dirigencia magisterial nacional, Elba Esther arribó en punto, flanqueada por el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; y el gobernador del estado, Roberto Borge Martín.
En su discurso con diversas aristas y varias lecturas, la profesora se dirigió al presidente electo Enrique Peña Nieto. Sin mencionarlo siquiera por su nombre, le declaró: “le decimos, al que anda por Europa, que tendrá en este gremio, un gremio de compromiso; sin rubores. Por un mejoramiento de México”.
Y hasta le lanzó elocuente amenaza al advertir que: el SNTE revisará la relación con los partidos, con el gobierno, “y que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos. A los maestros no nos vencerán. Los maestros nos comprometemos con México; los maestros estamos con un buen gobierno, y apoyaremos porque haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”.
Y no desperdició cada párrafo, ni cada línea de su intervención al repudiar no más firmas de negocios de dirigentes con poder político para sacar ganancias, y así empobrecer el salario de los maestros.
“Ya no descubrir desde la Dirección Nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se han violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes. Vamos a dar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, esa es la democracia”. Porque como dijo el poeta: 20 años no es nada…
Mientras en el Senado se les hace bolas el engrudo con el dictamen de la Iniciativa Preferente en materia laboral, la diputada panista Esther Quintana Salinas propone que quien contrate a personas de 40 años o más deduzca el 25 por ciento del ISR sobre el salario pagado, para incentivar estos empleos.
Este beneficio ya se aplica a quienes contratan a personas de 65 años o más; pero ante el envejecimiento de la población, se considera disminuir el rango de edad para otorgar estímulos fiscales que incentiven la contratación de personas con 40 años o más. Y …
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.