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domingo, 9 de septiembre de 2012

Freight Forwarder, pieza clave en Comercio Internacional


México, DF, 21 de agosto del 2012.- Seguramente han escuchado de la analogía sobre que la vida y los negocios son como el ajedrez, un juego de estrategias donde debes saber manejar las piezas, ya que cada una de ellas, por más “insignificante” que parezca, tiene su propósito.

En el comercio internacional hay una pieza de suma importancia, que incluso puede dar el jaque, pero que en México no se le había tomado muy en cuenta, y son los Freight Forwarders o Agentes de Carga. Mientras que en el mundo, el agente de carga es quien se encarga de las operaciones de intercambio comercial, en México la pieza más buscada es el agente aduanal. Sin embargo, en los últimos 10 años, el juego del agente de carga ha registrado un desarrollo dinámico pero falta más cultura sobre esta pieza que es pieza central dentro del los procesos de comercio internacional.
Es necesario primero conocer nuestra pieza. ¿Qué es un agente de carga (freight forwarder)?
Un agente de carga es la persona física o moral que sirve de intermediario entre el exportador o importador y el transportista directo, y su función principal es la de eficientar los procesos de la cadena de suministro. Los agentes de carga buscan dar soluciones de transporte, almacenaje, embalaje de los productos, incluso también en materia aduanal.
Dentro de las ventajas de contratar un agente de carga se encuentran:
    Pueden tener acceso a mejores tarifas en transporte aéreo, marítimo, terrestre, con base a la planeación de la consolidación de diversos envíos de uno o varios clientes.
    Selección del medio de transporte más adecuado según la carga y el destino.
    Utilizar unidades de transporte estándar y especial, según sea el caso.
    Mejores tarifas por volumen y peso.
Existen distintos tipos de agente de carga según el transporte a utilizar:
    Marítimo: Se especializa en la carga a través del mar, su función básicamente está en la atención de la nave en puerto. La relación entre el propietario de la carga y el agente es indirecta. Este agente debe estar inscrito ante autoridades marítimas, portuarias, aduaneras, etc.
    Aéreo: Sus gestiones son en transporte vía aérea. Debe contar con la debida autorización y habilitación de la IATA (Agencia Internacional de Agentes de carga Aérea) y según algunos casos, también de alguna organización competente del país. Cuando se trata de consolidar carga a un mismo destino, el despacho de mercancía en bloque puede realizarse con una sola guía aérea y con un solo transportista, de manera que la gestión es muy útil ya que al manejar más volumen permite tener tarifas preferenciales que se traduce en beneficio al cliente.
    Carretero: Su labor es el traslado de las mercancías vía carretera, se puede decir que es el más sencillo ya que sólo tiene que cumplir con la legislación de la secretaría de comunicaciones y transportes.
    Ferroviario: Apoya el movimiento de la mercancía vía tren, es más usado cuando se tiene que mover gran volumen.
    Multimodal: Se responsabiliza de la coordinación de los diferentes modos de transporte que intervienen en un traslado internacional. Se encarga del inicio hasta la recepción de la mercancía en su destino final, entregando en tiempo y forma. Este tipo de agente es el mejor aliado de los exportadores ya que cubre cada actividad de la logística de la operación internacional.
El agente de carga ofrece soluciones de logística integral de acuerdo a las necesidades del cliente.
Esto hay que tenerlo en cuenta ya que por muchos años en México no se les ha dado la importancia debida. Es importante que la estructura del comercio exterior mexicano se solidifique de manera que cada ente conozca sus competencias y limitaciones. Se necesita que agentes aduanales, de carga, transportistas, etc., cooperen y formen alianzas y estrategias que den jaque mate a la ineficiencia y que permitan un mayor valor a las operaciones internacionales elevando la competitividad de las empresas y el crecimiento de la economía del país.
Fuente: think&start
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